Alimentación en el embarazo

La alimentación en el embarazo debe ser sana, variada y equilibrada, lo que influye de manera fundamental en el desarrollo del bebé que se está formando. ¿Qué alimentos debes comer cuando estás embarazada? ¿Y qué alimentos o bebidas debes evitar a toda costa?

Las necesidades del feto y de la futura mamá varían en función del trimestre de embarazo. Por ejemplo, antes de la concepción y durante el primer trimestre la mamá debe tener reservas suficientes de ácido fólico, para prevenir defectos en el desarrollo del embrión. Además, los posibles trastornos, como las náuseas y los vómitos, pueden hacer que la embarazada tenga menos apetito o no tolere determinados alimentos. Por su parte, en el segundo y el tercer trimestre, la dieta de la embarazada puede variar en función de los resultados de los análisis. Así, si sufres un déficit de hierro o te han detectado diabetes gestacional, deberás adecuar tu dieta a las nuevas circunstancias. En cualquier caso, el ginecólogo y la matrona te darán las pautas necesarias o, incluso, te darán una dieta a medida.

Recuerda: ¡no debes comer por dos! Sólo adaptar tu alimentación a las nuevas necesidades.Durante el embarazo se debe tener en cuenta que las comidas deben aportar refuerzos de ácido fólico, vitaminas C y B12, omega 3...todo ello de forma equilibrada y evitando los excesos de grasas saturadas y azúcares.

Normalmente se necesita aumentar entre un kilo y kilo y medio por mes, ya que la formación del feto hará que se consuman más calorías. En este aumento de peso deben mantener las proporciones entre los distintos alimentos: hidratos de carbono, proteínas, vitaminas etc.

Se deben lavar bien las frutas y verduras o no dejar la carne cruda, porque puede transmitir toxoplasmosis. Tampoco se deben consumir pescados crudos y evitar algunos como el pez espada o la caballa, aunque sí se recomiendan otros como las sardinas o el salmón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Niveles Óptimos de Glucosa

METODO BILLINGS

Mitos Sobre la Diabetes